Home » Secciones » Actualidad » Brujula 28 marzo: Creacionismo y Evolucionismo en tiempos electorales y de visita papal

Brujula 28 marzo: Creacionismo y Evolucionismo en tiempos electorales y de visita papal

Agradecemos el apoyo en la difusión, Te esperamos!

Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, según la cual todo ha sido creado por la voluntad divina. Pero hoy sabemos que la organización de la vida no es alguna chispa divina, sino una manera de organizarse autopoiéticamente. Desde la célula, los multicelulares, las sociedades instintivas y el surgimiento de la inteligencia, la evolución se realiza en la correcta interpretación de las historias acerca de la justicia. La sociedad humana sobre el planeta se constituye sobre la comunicación y ésta se verifica en lenguaje simbólico. La posibilidad de auto observación y autoreflexión hace que el organismo inteligente se reestructure: logre controlar la voluntad de dominio sobre los demás para ser libre y responsable de sus actos. Este control se llama civilización y logra identificar a los organismos en un mismo planeta organizado. Sin embargo, hay grupos cerrados que interpretan las historias en manera autoritaria y sin llevar a cabo el control de las pulsiones de poder…Allí el todo ha sido creado de acuerdo a un propósito divino, cuyos designios solo el poder puede desentrañar.

La palabra religión significa re-ligare aquello que se está disgregando. Pero debemos mirar la diferencia entre a) las religiones institucionales del pasado que suelen manipular la interpretación de las historias, de manera que sus fieles nunca logran el control de si mismos ni la responsablidad de sus conductas, y aceptan la justificación de las decisiones en algúna voluntad sustancial y trascendente. b) la identificación en la civilidad de las costumbres de aquellos que logran control de su cuerpo y responsabilidad sobre sus acciones. Muchas religiones se han significado con supersticiones y manipulación de las opiniones de los fieles. En cambio, el estudio de la evolución y la cibernética nos permiten mirar que el desarrollo neuronal del organismo inteligente depende de la comunicación pública de las historias a través de los arquetipos o modelos de conducta de los grandes personajes históricos y literarios. Por lo tanto, las ideas son potencialidades que se desarrollan a partir del discurso y los dioses no tienen otro referente que el desarrollo cerebral de aquel que en ellos se habla. Esta manera de significar la palabra re-ligión es la de aquellos que estudian las formas objetivas de la vida y de la realidad que emerge en la identificación imaginaria de los organismos inteligentes. Morin prefiere llamarla “re-ligación”. El discurso público es el ideal de las repúblicas y las democracias y es la forma de lograr dicha identificación imaginaria que motiva para la acción. El discurso público es la forma de unificar voluntades en una opinión pública raciocinante que no es la expresión de la soberanía. Allí cualquier ciudadanía puede entender el sentido de las metáforas y de la cultura. Por ello, ya es necesario que la academia mexicana se tome en serio las reformas educativas, que implican estudiar la evolución y se hiciese la redacción de la historia en donde la prioridad es la calidad de nuestras biografías. Ya es urgente la lectura y, sobre todo, la interpretación correcta de los textos de historia, de literatura y de derecho, por lo menos. La interdisciplina se logra en el conocimiento de la evolución en nuestras vidas que abre y conecta a las disciplinas ¿Cúando se hará realidad este compromiso académico contraido ante la UNESCO?

¿En México, qué pasa en la educacion y en las instituciones al respecto de esta tarea civilizatoria? La Modernidad kantiana supuso la superación de las supersticiones y oscurantismo de las iglesias, a partir de un Iluminismo del uso público de la razón. La motivación para la acción emergería de la imaginación de la propia existencia orgánica como un fin valioso y no como un medio o herramienta. Esto es el sentimiento de dignidad o la gloria terrenal del que por el mérito del control es reconocido. Desgraciadamente, ésta no es ideal ni de la academia ni de nuestros partidos políticos, no está en ningún proyecto el poner las condiciones para que esto se lleve a cabo. Por lo tanto, tanto las iglesias como la burguesía interpretan las historias a modo y los gobiernos les dan la posibilidad de manipular las mentes para su voluntad privada de dominio. Se trata de dominar a través de opinión manipulada y alienación de si mismo.

¿Qué significa en cada contexto la libertad religiosa? Cuándo es posible y cuándo es peligrosa para el futuro de la humanidad, desde las condiciones educativas del Estado nación. Reflexionemos acerca de lo que se está cocinando en estos tiempos electorales…en donde la paradoja se presenta como creacionismo y evolución.

Brújula Metropolitana

Invita a la Conferencia

“Creacionismo y Evolucionismo en tiempos electorales y de visita papal”

que dictará

Dra. Liliana Fort Chávez
Maestra de Teoría y Filosofía del Derecho,Catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana -Azcapotzalco.
Graduada de Licenciada en Derecho en 1980 en la UNAM. Maestra en Filosofía del Derecho en 1998 en la Universitá degli Studi di Roma, Doctora en Filosofía del Derecho en la misma Universidad

Miercoles 28 de marzo 2012, 19hrs
CITA: Alvaro Obregon 240 Edif “Mercurio” col Roma,
a unos metros de Insurgentes (parada metrobus Alvaro Obregón)

ENTRADA LIBRE
INFORMES: 04455-52-75-6418
kakumei2006@gmail.com
Aqui puedes bajar y/o escuchar los audios de las conferencias de Brujula,

http://brujulametropolitana.com/

Tambien grabamos todas las conferencias y otros documentales en DVD y peliculas que te pueden interesar pide la lista

videoamlo.patricia@gmail.com, o los miercoles en Brújula

NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos:

BRUJULA METROPOLITANA,Twitter: http://twitter.brujuleando

“Una mirada ciudadana a nuestra realidad

-
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com

Brujula 28 marzo: Creacionismo y Evolucionismo en tiempos electorales y de visita papal Reviewed by on . Agradecemos el apoyo en la difusión, Te esperamos! Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, según la cual todo ha sido creado por la voluntad divina. Agradecemos el apoyo en la difusión, Te esperamos! Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, según la cual todo ha sido creado por la voluntad divina. Rating:
scroll to top