Home » Noticias destacadas » Hace falta desarrollar más la conciencia ecológica en México: López Obrador La Paz, Baja California Sur

Hace falta desarrollar más la conciencia ecológica en México: López Obrador La Paz, Baja California Sur


Lunes 06 de febrero de 2012

* Palabras de Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República por la Coalición Movimiento Progresista en el Foro de “Medio Ambiente y Defensa de los Recursos Naturales”

Amigas, amigos de La Paz, Baja California, me da mucho gusto estar aquí con ustedes. En este Foro sobre Medio Ambiente.

Les explico, aunque a lo mejor ya lo hicieron los realizadores, pero no está demás decirles que estamos llevando a cabo los foros para el análisis de los problemas nacionales en distintos puntos del país y en el caso de La Paz correspondió este foro sobre Medio Ambiente, creo que se escogió muy bien el sitio, el lugar, porque lo que significa Baja California Sur.

Es uno de los estados con más recursos naturales, recursos biológicos del país, por eso nos da mucho gusto estar aquí con ustedes, hemos venido definiendo cuáles van a ser las políticas que se van a aplicar al triunfo de nuestro movimiento.

Escribí estas líneas para este foro y dice así:

Si en algo se ha avanzado en los últimos tiempos, porque no en todo ha habido avance desgraciadamente, en la mayoría de los temas de interés general, de interés colectivo, desgraciadamente se ha retrocedido, pero si en algo se ha avanzando en estos tiempos es en la creación de una conciencia ecológica que, con excepción de las comunidades indígenas de México, no existía en la población mestiza de nuestro país.

Es indudable que nuestros hijos tuvieron una mayor educación ecológica que nosotros. No obstante, este gran avance atribuido a la sociedad civil, a la globalidad en el manejo de los medios de comunicación, a la educación formal e inclusive a buenas iniciativas de los gobiernos, todavía hace falta desarrollar más esa conciencia ecológica y convertirla en una poderosa voluntad colectiva que frene la degradación progresiva del territorio y del medio ambiente.

Sólo así, con el apoyo de la sociedad, con la fuerza de la opinión pública, se podrá enfrentar a quienes, movidos por el afán de lucro, apuestan a la depredación sin tomar en cuenta el daño ecológico y social que provocan.

México, nuestro país es uno de los países más ricos del mundo en recursos naturales y diversidad biológica, y sin embargo, hay crisis ecológica como crisis económica, como crisis social, como crisis política, como crisis de inseguridad y de violencia, se tiene también, se padece de crisis ecológica, porque el modelo económico dominante no tiene entre sus propósitos el cuidado y la conservación del medio ambiente.

Por ejemplo, la política energética, como aquí se ha dicho, se basa en la extracción irracional del petróleo que provoca contaminación y quema de gas a la atmósfera, sin considerar que se trata de un recurso no renovable y sin hacer nada para evitar el desperdicio y buscar la generación de combustibles con recursos renovables.

Lo mismo se puede decir de la explotación minera que destruye el territorio, contaminan los mantos friáticos y enferma a la gente. Por lo mismo, se puede decir también de la desaparición de manglares para la actividad turística o del relleno de zonas bajas para la construcción de vivienda, entre otros muchos casos.

En todo esto, aunque existen leyes y reglamentos siempre predomina el influyentismo y la corrupción. El gobierno no sólo incumple con su deber de cuidar la flora, la fauna y el agua, sino que por lo general se convierte en cómplice de quienes violan normas ambientales y de protección de recursos naturales.

¿Es así o no es así?

Impecable, lo cubre todo, nada más que como ha sido o sufre desde la Colonia, las leyes se acatan, pero no se cumplen. En el Porfiriato se decía que había que respetar las formas, pero no el fondo, se respetaban las leyes, se hacia todo el protocolo, todo el ceremonial de respeto a la Constitución y a las leyes, para violarse en el fondo y no es lo mismo.

Por eso cuando nos dicen los legisladores que hacen faltas reformas legales, siempre hay que verlo con reserva, porque sise tratará de las leyes no habría problema, las leyes están bien echas, el problema es que no se cumplan.

Para enfrentar esta crisis y fomentar el amor a la naturaleza propongo puntualmente lo siguiente:

1. La política del gobierno en todos sus ámbitos tomará en cuenta la preservación y restauración del medio ambiente y los recursos naturales.

2. No se autorizará ningún proyecto económico, comercial o turístico que afecte el medio ambiente.

3. No habrá influyentismo ni corrupción en el otorgamiento de permisos, licencias o autorizaciones de impacto ambiental. Siempre se presentan los estudios de impacto ambiental, pero lo cierto es que para obtener esos estudios, esas autorizaciones, está de por medio la corrupción, no se apegan a la verdad.

4. Se promoverán diferentes políticas y acciones para detener el deterioro del medio ambiente y promover la restauración y conservación de los recursos naturales. Se cuidará y fomentará la flora y la fauna nativa, dando atención especial a las especies que están en vías de extinción, tomando como ejemplo, y es una experiencia única, lo que se ha hecho, no todo lo que se ha hecho es malo, hay que reconocer que en este campo, repito, hay avances sobretodo lo que tiene que ver con la obtención de una conciencia ecológica, que es lo más importante, el internalizar la importancia de proteger la naturaleza.

Hay una buena experiencia en todo lo que tiene que ver con la conservación de la tortuga marina, esto ha funcionado en los últimos tiempos. A partir de esta experiencia tenemos que pensar en proteger otras especies que están en vías de extinción.

Aquí hago el compromiso de cuidar, de proteger, de manera especial, todo lo que es el habitad de flamingos en la costa de Yucatán, en Río Lagarto, es uno de los lugares más bellos, precisamente por la llegada de flamingos. Lo mismo vamos a cuidar mucho de la ballenas … en Quintana Roo y en todos partes, y de manera especial esto lo que tienen ustedes que es extraordinario, que es algo muy bello que nos ha dado la naturaleza, la ballena, no se ve todos los días.

Las ballenas es algo excepcional, de todo el territorio nacional, algo que se debe cuidar, que deben ustedes sentirse muy orgullosos de tenerlo de que este especie emigre cada año y que llama a muchos turistas, porque se tiene que pensar que el desarrollo sustentable, cuidar la naturaleza, también permite ingresos. Por eso, además se debe cuidar, no entregar, el dedicarse nada más a saber de la naturaleza sus bienes, es lo único que puede aplicarse como modelo de desarrollo.

5. Lo que tiene que ver con la minería, porque aquí se ha expuesto de manera muy amplia y con conocimiento. Vamos a cuidar todo lo que tiene que ver con la explotación minera en nuestro país. Como en otros lados, … vamos a convencer y vamos a persuadir. Ya se han entregado 50 millones de hectáreas del territorio nacional para la explotación minera, nuestro país tiene 200 millones de hectáreas, se ha entregado la cuarta parte del territorio nacional.

Yo propongo de que se revoque esas concesiones, se van a mantener en sus… hasta la llegada del nuevo gobierno, ya no vamos a seguir dando concesiones para la explotación minera.

Le vamos a enseñar… en tres condiciones: la primera, es de que vamos a pedir a las empresas, muchas de ellas canadienses, que son las que dominan en todo lo que tiene que ver en la actividad minera, que paguen impuestos como lo pagan en Canadá. Se le dejó exenta en el pago de impuestos a las empresas mineras, no pagan impuestos. En Canadá, por extracción de minerales las empresas tienen que pagar 15 por ciento de impuestos, aquí eso sería otra cosa, la reforma se llevó a cabo en el gobierno de Carlos Salinas… República amorosa.

Vamos a plantearles con lo que tiene que ver con los trabajadores… Se les exigirá que cumplan con las normas de protección del medio ambiente al igual como están obligadas a hacerlo en Canadá, por lo menos… en lo económico, en caso particular en… de San Antonio, nada podrá estar por encima del bien…

6. Se hará valer el derecho al agua. Se promoverán las obras de infraestructura y uso eficiente que hagan realidad ese derecho.

7. Los pueblos indígenas contarán con presupuesto suficiente para financiar la política de combate a la pobreza, orientada al desarrollo integral, de manejo de recursos naturales y la participación comunitaria.

8. Se explotará el petróleo y el gas con criterios de sustentabilidad y de preservación del medio ambiente. No dominará la euforia por vender cada vez más petróleo crudo al extranjero con el agotamiento prematuro de los yacimientos y la quema de gas a la atmósfera.

Vamos a cuidar el patrimonio, vamos a cuidar la herencia de las nuevas generaciones, no vamos a seguir malgastando la herencia de las nuevas generaciones.

9. Habrá un programa nacional de transición energética para disminuir, de inmediato, la dependencia de combustibles fósiles y de recursos no renovables.

10. Cómo aquí lo mencionó Claudia Sheinbaum, que va a ser la próxima secretaria de Medio Ambiente, se sembrarán un millón de hectáreas de árboles maderables para generar empleos y enfrentar el grave problema de deterioro ambiental provocado por la deforestación de las selvas tropicales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quinta Roo.

Amigas y amigos:

La República Amorosa que postulamos y queremos hacer realidad tiene tres ejes principales: la honestidad, la justicia y el amor. Y si quiero detener de manera breve para explicar por qué podemos salvar a México, por qué podemos lograr el renacimiento de México con estos tres principios, con estas tres ideas bases.

Por qué la honestidad, porque el principal problema de México es la corrupción política, nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, esto es lo que ha dado al traste con todo, esa es la causa principal de la desigualdad social, de la desigualdad económica.

A veces se piensa que la honestidad no nos va a dar beneficios, en un país como el nuestro, el problema… de la honestidad nos va a significar mejorar las condiciones de vida y de trabajo de nuestro pueblo, es un objetivo que es cómo podemos echar a andar la economía y crear empleos que se necesita, cómo podemos impulsar el desarrollo, de dónde van a salir los recursos, de dónde va a salir el dinero para que se impulsen las actividades productivas y haya empleos.

Bueno podría pensarse que se adquirieran recursos aumentando los impuestos, eso no lo vamos a hacer, entre otras cosas, porque si se aumentan impuestos en recesión económica se hunden más la economía nacional, en vez de impulsar la economía se termina… una fórmula que se ha aplicado de manera fallida en otras partes del mundo, y aquí mismo… cuando hay caída en crecimiento de la economía nacional, lo que provoca es más hundimiento de la economía, dicho de paso nosotros vamos a quitar el IETU.

… no, qué es lo que proponemos, cuál es la opción que tenemos, nosotros tenemos una ventaja para decirlo de una manera en comparación con los otros adversarios, que estoy planteando financiar el desarrollo o tres leyes: uno, con un plan de austeridad república, reduciendo el gasto del gobierno. El presupuesto nacional se los pregunto de cuánto es no van a saber contestar, no porque no quieran saber, sino porque eso no se dice, eso debería de llamar la atención y pensar de que andamos mal, porque es dinero de todos, si viviéramos en una verdadera democracia todos conoceríamos ese dato al dedillo.

Bueno el presupuesto de ese año es 3 billones 700 mil millones, hay quienes dicen que no hay presupuesto, si hay y bastante. Qué sucede, que la mayor parte se queda arriba, nada más para mantener al gobierno le cuesta mucho al pueblo.
De esos 3 billones 700 mil millones, un billón se dedica nada más a pagar los sueldos de los que trabajan en el gobierno, eso cuesta la nómina al año del gobierno, un billón de pesos, de ahí se pagan a maestros, se le pagan a médicos y a otros servidores públicos que cumplen con su responsabilidad, de un deber social, pero también ahí se les paga a los de mero arriba, que son nada más el 3 por ciento de todos los que trabajan en el gobierno… esta nómina 200 mil millones de pesos, por eso hay sueldos hasta de 600 mil pesos mensuales y están colmados los altos funcionarios públicos de atenciones y de privilegios, atención médica privada, cajas de ahorro especial, viajan en avión, en helicóptero, hacen turismo política en el extranjero, a costillas del erario. Todo eso se va a terminar.

… con un plan de austeridad se ahorrará 200 mil millones, es también mucho el dinero, se va a terminar eso. Vamos a limpiar el gobierno de corrupción de arriba hacia abajo como se limpian las escaleras…

Con los de mero arriba, pagan impuestos el trabajador asalariado… ese es la importancia de la honestidad.

Lo segundo, la justicia, no queremos seguir viviendo como lo estamos haciendo actualmente, no podemos estar viviendo en el pecado social, dándole la espalda a los que sufren, millones de mexicanos en la pobreza, mexicanos muriéndose de hambre, eso no se puede, tenemos que ser humanos, por eso es la palabra compuesta seres humanos, ser cada vez más humano, y no solo tenemos que combatir la pobreza y la desigualdad por las razones humanitarias, es que t4nemos también que convencer y persuadir los que tienen, que si no enfrentamos el problema de la desigualdad, monstruosa de la desigualdad, va a seguir habiendo frustración, y va a seguir habiendo estallidos de odio, de asesinatos, y va a seguir la inseguridad, y va a seguir la violencia. Hay que entender que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, que el hombre no es malo por naturaleza, que no nacimos con vocación delictiva.

Lo que pasa es que han empujado a la gente, sobre todo a los jóvenes, a tomar el camino de las conductas antisociales, raro sería que no hubiese inseguridad y violencia en nuestro país si llevamos 30 años sin crecimiento económico y sin generar empleos, y se le cerraron las puertas a los jóvenes que no tienen opciones de trabajo, ni de estudio. Vamos a darle un tratamiento distinto al problema de la inseguridad y la violencia, vamos a atender las causas.

No se va a resolver nada, nada más con medidas coercitivas, la violencia no se puede enfrentar con la violencia, el mal no se puede enfrentar con el mal, no se puede apagar el fuego con el fuego.

Nosotros vamos a atender las causas, que haya crecimiento, que haya empleo, que haya educación, que haya atención a los jóvenes y vamos a serenar al país, ese es mi compromiso.

Entonces si sabemos, se puede con honestidad y con justicia y también con amor. La República Amorosa que queremos hacer la realidad, ya lo dije tiene tres ejes principales: la honestidad, la justicia y el amor.

Y en esto último, el amor a la naturaleza es parte fundamental. En la cartilla moral de Alfonso Reyes, muy sabio mexicano, desde los años cuarenta decía y les invito a leer este texto, voy a resumirlo, pero realmente es un texto extraordinario, que todos deberíamos de conocer dice:

“A algunos hasta parecerá extraño que se haga entrar en la moral el respeto a los reinos mineral, vegetal y animal. Pero debe recordarse que estos reinos constituyen la morada humana, el escenario de nuestra vida.

Dante, uno de los mayores poetas de la humanidad, supone que, al romper la rama de un árbol, el tronco le reclama y le grita: «¿Por qué me rompes?» Este símbolo nos ayuda a entender cómo el hombre de conciencia moral plenamente cultivada siente horror por las mutilaciones y los destrozos.

No voy a leer toda la cita, pero es muy bella, solo termino diciendo que creemos auténticamente en el amor a las familias, en el amor al prójimo, en el amor a la patria, en el amor de la naturaleza, esos son los fundamentos de la República Amorosa.

Amigas, amigos:

En eso creemos y nos comprometemos hacer valer este precepto. Tengan confianza que vamos a cumplir con todos nuestros compromisos, además de nuestras convicciones y principios tenemos algo que no poseen nuestros adversarios, ellos saben lo que se tiene que hacer, pero no tiene libertad para hacerlo, somos libres, no estamos subordinados a grupos de intereses creados y siempre vamos a poner por delante el bienestar y la felicidad del pueblo. Tengan confianza. Muchas gracias amigas y amigos.

La Paz, Baja California Sur 6 de febrero de 2012

Hace falta desarrollar más la conciencia ecológica en México: López Obrador La Paz, Baja California Sur Reviewed by on . Lunes 06 de febrero de 2012 * Palabras de Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República por la Coalición Movimiento Progresista en Lunes 06 de febrero de 2012 * Palabras de Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República por la Coalición Movimiento Progresista en Rating:
scroll to top