Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Circulos de Estudio » Información tan bien guardada…

Información tan bien guardada…

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.

Traducción por Hasardevi

Crítica radical a los medios, la película Los Nuevos Perros Guardianes que está en las Salas de Cine francesas a partir de hoy, relanza la cuestión del pluralismo de la información. ¿Quién nos informa y sobre qué? ¿Según qué criterios la información se difunde o no?

Es un hecho que la representación que cada uno se hace de la realidad, pasa necesariamente por las informaciones que recibe. Es aquí que los medios tienen un papel determinante, ya que a fuerza de este mensaje, el ciudadano se forma enseguida una opinión. El desafío del pluralismo de la información está en el corazón del documental de Gilles Balbastre y Yannick Kergoat, los Nuevos Perros Guardianes. Una crítica radical de los medios de comunicación que pone de relieve los intereses cruzados y la promiscuidad entre el mundo político, mediático y económico. Y finalmente, devela una estandarización desconcertante de la información.

En un estudio de la TNS (sociedad francesa de sondeos de opinión) publicado a principios del 2011 por el diario La Croix, los investigadores ya notaban que un 63% de los franceses estimaba que los medias no eran independientes a las presiones de los partidos políticos y del poder. El 58% era de la misma opinión en lo concerniente a las presiones financieras. Porque, más allá de la uniformidad cada vez más frecuente de los periodistas, queda planteada la cuestión del sitio concedido a una información alternativa. Y sobre el terreno político, la competencia es feroz.

Un autismo mediático galopante.

Una demostración estridente de un autismo mediático galopante es la puesta en escena para explicar la crisis actual: todo un caso para estudiar. Los mismos expertos se sucedían en la televisión, en la radio y en las columnas de los periódicos al mismo tiempo que la evolución de la situación económica desmentían cada día un poco más sus análisis. Y los economistas heterodoxos, indiscutiblemente más clarividentes sobre el tema, han sido dejados de lado todavía más brutalmente. La misma receta fue aplicada en política. Los únicos habilitados para expresarse entonces, y aún hoy, fueron aquellos que preconizaban la austeridad como única solución para salir de la crisis.

Leer nota completa, click aquí

One Comment

  1. En la barra lateral de la izquierda y en el apartado Navegación encontrar? is enlaces a sitios web, recursos o información sobre temas concretos.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.