Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias destacadas » Suscribe MORENA y 25 organizaciones campesinas el Plan de Ayala del Siglo XXI Ayoxuxtla, Puebla

Suscribe MORENA y 25 organizaciones campesinas el Plan de Ayala del Siglo XXI Ayoxuxtla, Puebla

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.

Lunes 28 de noviembre de 2011

* Hacen un llamado a que el campo, los trabajadores del agro y los pueblos originarios sean considerados como prioridad del nuevo proyecto de nación

* Convocaron a construir “entre todos y todas y desde abajo el Plan de Ayala para el Siglo XXI y luchemos unidos por un nuevo pacto social para el campo, en el marco de un nuevo proyecto de nación”.

Con un llamado a que el campo, los trabajadores del agro y los pueblos originarios sean considerados como prioridad del nuevo proyecto de nación y un asunto de la seguridad nacional y humana, representantes de 25 organizaciones campesinas y del Movimiento Regeneración Nacional suscribieron en este histórico sitio de la mixteca baja el Plan de Ayala para el Siglo XXI.

A cien años de que el general Emiliano Zapata lanzara el Plan de Ayala, convocaron a construir “entre todos y todas y desde abajo el Plan de Ayala para el Siglo XXI y luchemos unidos por un nuevo pacto social para el campo, en el marco de un nuevo proyecto de nación”.

En el acto conmemorativo por el centenario de la promulgación del Plan de Ayala, que encabezó Andrés Manuel López Obrador, las partes firmantes hicieron el compromiso de pugnar por el fortalecimiento “de la propiedad social de la tierra y los recursos territoriales de ejidos, comunidades, pequeños propietarios y pueblos originarios, revertiendo la contrareforma agraria salinista y reconociendo los derechos, autonomía y capacidad de manejo sustentable de los recursos naturales por las comunidades campesinas e indígenas del país.

En siete puntos expresaron su compromiso de alcanzar la soberanía alimentaria, el derecho a producir nuestros propios alimentos, el derecho al trabajo, el derecho a no migrar y el derecho humano a una alimentación sana, suficiente y culturalmente apropiada”.

El cuarto punto señala que se promoverá como política de Estado la agroecología, el manejo comunitario sustentable del agua y los demás recursos naturales, así como la protección de la biodiversidad.

El antepenúltimo compromiso subraya que se reconocerá el carácter multifuncional de la agricultura y de la gestión de los territorios rurales, promoviendo el desarrollo integral, a partir del control, autoorganización y manejo de las comunidades campesinas, indígenas y de pequeños propietarios.

Ante miles de ciudadanos poblanos, que se dieron cita en la cancha de futbol de esta localidad, los actores firmantes expresaron en el penúltimo punto que se “establecerá un gobierno progresistas, nacionalista, social, garante de los derechos humanos y con fortaleza económica, es decir un gobierno de izquierda, para impulsar otro sistema político, económico, agroalimentario, social y ambiental que responda a las necesidades del pueblo y de la nación y sea capaz de regular los mercados y desmantelar los monopolios y las prácticas anticompetitivas.

En el séptimo punto las organizaciones campesinas y MORENA se comprometieron a “ser portadores y portadoras de un nuevo modelo de relaciones humanas y de civilización, basado en el respeto y el amor a todas las personas, el cuidado de la naturaleza, la primicia del interés general sobre el provecho individual, la sobriedad y el apoyo para que todas las comunidades y las personas se consoliden, florezcan y realicen al máximo sus potencialidades en la libertad y en la paz”.

En el mensaje que dirigió a los dirigentes campesinos, López Obrador aceptó e hizo suyos los siete puntos del Plan de Ayala del Siglo XXI. “vamos a regresar al campo”, así lo resumió.

Expresó que la principal tarea en estos momentos es producir los alimentos que
consumimos, en lugar de importarlos.

Luego expuso que el nuevo gobierno democrático, que derrotará en las urnas al
candidato presidencial de los potentados, impulsará la educación gratuita y de
calidad en todos los niveles. “Ya no habrá rechazados”, subrayó.

También dijo que se entregará una pensión alimentaria a los adultos mayores de 68 años y de 65 años en caso de aquellos que viven en zonas rurales, entre otros
programas dirigidos a los pobres y desposeídos.

Durante la ceremonia cívica, López Obrador donó a los habitantes de Ayoxuxtla un
óleo con la imagen del general Zapata.

Por las organizaciones campesinas, suscribieron las representaciones del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, el Frente Democrático Campesino de Chihuahua, el Movimiento Agrario Indígena Zapatista y la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales.

También suscribieron el documento los integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la Central Campesina Cardenista, la Alianza Nacional de Productores Agropecuarios y Pesqueros, la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos y la Cooperativa Tosepan Titataniske, entre otras.

Etiquetas:

3 Comments

  1. Moisés

    Felicito a AMLO por esta acción y lo más importante es hacer realidad esta acción de las organizaciones, nuestra propuesta es hacer nuestros alimentos y no importarlos,……

  2. Rodrigo Caballero

    Uahu golpe bajo para los pri pan a midajas el convencimiento y acercamiento al plan de allala ha sido un exitaso. a esos devoradores monopolios salinistas bushisistas y todos esos elitistas que nos quieren hacer esclavos vamos a derrotarlos animo a todo mundo no permitamos mas nosotros unidos podemos es ahora elmomento.hagamos lavor ya vamos raza AMLO es el hombre en verdad quien puede sacar del fango enque se encuentra nuestro MEXICO.

  3. JC

    aparte de dudosa transgenización…

  4. bien por este movimiento a favor de los campesinos, seguimos adelante hasta triunfar, solo recordemos una cosa, que los medios de comunicación hoy en la actualidad tienen las orejas en los pies. Hagamos lo que el señor Miguel Acundo Gonzalez sugirió. Llenemos de pintas al país porque los medios no podrán cerrar los ojos. en hora buena.
    Atentamente Historiador don Paz

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.