Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias destacadas » Carta de AMLO a presidentes del PRD, PT y Convergencia, así como a DIA México

Carta de AMLO a presidentes del PRD, PT y Convergencia, así como a DIA México

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.

Distrito Federal, Jueves 18 de agosto de 2011

* Contiene una primera propuesta para la construcción de una alianza que incluya a todas las fuerzas progresistas del país.


Ciudad de México, 16 de agosto de 2011

Jesús Zambrano Grijalva
Presidente del Comité Ejecutivo Nacional
del Partido de la Revolución Democrática

Alberto Anaya Gutiérrez
Coordinador de la Comisión Política Nacional
del Partido del Trabajo

Luis Walton Aburto
Presidente del Comité Ejecutivo Nacional
del Partido Convergencia

Manuel Camacho Solís
Coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México
P r e s e n t e s

Como es del conocimiento de ustedes, luego del fraude electoral del 2006, muchos mexicanos, mujeres y hombres libres y conscientes, nos hemos dedicado a construir, desde abajo y con la gente, el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Nos inspiramos en el principio de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y que sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación.

En la actualidad, el Movimiento Regeneración Nacional está integrado por militantes del PRD, del PT y de Convergencia, que han decidido participar en forma voluntaria sin abandonar su afiliación partidista.

También forman parte de MORENA mexicanos sin partido, indígenas, campesinos, obreros, productores, pescadores, trabajadores independientes, maestros, profesionistas, artesanos, artistas, intelectuales, comerciantes, empresarios, estudiantes, ciudadanos de todas las corrientes de pensamiento, clases sociales, religiones y libres pensadores.

MORENA es un movimiento amplio, plural e incluyente que cubre todo el territorio nacional. Hasta ahora se han constituido 2 mil 128 comités municipales y 34 mil 422 comités seccionales, en los que participan 160 mil dirigentes; asimismo actúan como protagonistas del cambio verdadero 2 millones de ciudadanos y se han inscrito y se asumen como representantes del Gobierno Legítimo 2 millones 470 mil 355 habitantes de todas las regiones y pueblos del país.

El próximo 2 de octubre, en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, se formalizará MORENA como asociación civil y, para mantener en la práctica nuestra voluntad de apertura, los integrantes de la directiva no serán dirigentes partidistas, sino representantes de los diversos sectores de la población.

El objetivo principal es transformar la vida pública y para ello se cuenta con un Proyecto Alternativo de Nación, elaborado por un grupo de intelectuales, académicos y especialistas que han consultado a la gente, profundizado en los temas, las ideas y las opciones que existen para frenar la decadencia y lograr el renacimiento de México.

Creemos que en la elección presidencial del 2012 se presentarán las condiciones favorables para iniciar los cambios e inaugurar una etapa nueva en la historia de México.

Por eso hemos decidido participar como Movimiento en ese proceso electoral: Vamos a volverle a ganar a la mafia del poder que en 2006 se robó la Presidencia de la República, causando un grave daño al pueblo y a la nación.

En consecuencia, me permito presentar a la consideración de ustedes una primera propuesta para la construcción de una alianza que incluya a todas las fuerzas progresistas del país.

Específicamente les propongo lo siguiente:

Que en los 300 distritos electorales y en las 32 entidades federativas participen como candidatos a diputados y senadores, dirigentes políticos, sociales y ciudadanos independientes, de inobjetable honestidad, que cuenten con prestigio y buena fama pública.
Para ello, los tres partidos y MORENA podrían llevar a cabo un proceso de auscultación, con apego al perfil antes definido, y posteriormente cada una de las partes tendría derecho a proponer a dos aspirantes en cada distrito electoral para diputados y a dos por entidad federativa para senadores.

Una vez aprobadas por los respectivos órganos internos estas listas de aspirantes, se realizarían encuestas que nos permitan postular a quienes resulten mejor posicionados.

Este procedimiento debe efectuarse con oportunidad, sin demoras, para tener lo más pronto posible los nombres de los representantes de la alianza para la contienda electoral del 2012.

Tengamos presente que los plazos contemplados en la ley electoral son muy cortos y están calculados para beneficiar a los partidos que cuentan con dinero y con el apoyo de la mayoría de los medios de comunicación. Por eso, sin violar la legislación en la materia, debemos procurar resolver a tiempo en razón de que nuestras campañas se hacen básicamente con el respaldo y la participación de los ciudadanos.

También les proponemos que el Movimiento Regeneración Nacional participe a través de los tres partidos en todos los órganos electorales del país.

Una de las lecciones que nos dejó la elección del 2006 es que debemos cubrir la totalidad de las casillas para vigilar y defender el voto. Sería irresponsable de nuestra parte volver a participar sin asegurar al ciudadano que su voto será respetado.

De modo que les pedimos que contemplen la posibilidad de que cada uno de los tres partidos políticos ponga a disposición de MORENA la representación completa en 100 distritos y en 11 consejos electorales estatales, esto incluye a los representantes generales y de casilla.

De esta forma, cada uno de los tres partidos cubriría 200 distritos y, al mismo tiempo, como cada partido le aportaría 100 distritos, MORENA con sus representantes defendería el voto en la totalidad de la estructura electoral.

Estamos conscientes que se necesita tiempo para analizar, discutir y, en su caso, aprobar lo antes expuesto en los órganos de dirección de cada partido, como lo establecen las normas internas. Sin embargo, con todo respeto, dado que el proceso electoral está en puerta, solicitamos de ustedes una definición clara y definitiva lo más pronto posible.

Dejamos de manifiesto que tenemos la mejor disposición de ir juntos en el proceso electoral del 2012, pero como ustedes comprenderán necesitamos saber cuáles pueden ser las condiciones en las que participaría MORENA.

Con este propósito de dialogar y de establecer compromisos, le he pedido al senador Ricardo Monreal Ávila que nos represente en la construcción de estos acuerdos, quien podrá estar en comunicación permanente con ustedes.

De mi parte, aún cuando estoy dedicado por entero a la construcción y fortalecimiento del Movimiento Regeneración Nacional, estaré atento y dispuesto a intercambiar con ustedes puntos de vista, buscando que prevalezcan en todo momento la razón y los intereses más elevados del pueblo y de la nación.

Atentamente

Andrés Manuel López Obrador

Etiquetas:

7 Comments

  1. LILIA CARDENAS

    NO ME GUSTA NADA PERO NADA EL PRD
    NO PUEDEN PRESIONAR PARA QUE RENUNCIEN LOS INDESEABLES PANCHUCHOS CHUHO1,2 Y CAMACHO

  2. FERNANDO

    Para la elección del candidato a la presidencia no estoy de acuerdo en una encuesta porque participarian los del PAN Y POR TANTO SE DEBE REALIZAR UNA CONSULTA ABIERTA MEDIANTE VOTO DIRECTO

  3. IXTLA

    la propusta q hace el Lic. me parece muy atinada. Es todo un Estadista. con respecto a lo q escribe FERNANDO es de valorarse pero creo q pasaria como paso con lo del petroleo son muy apaticos los panistas y MORENA es un gran movimiento confo en eso.

  4. salvador ureña cabral

    El mejor candidato sera el que determine la izquierda

  5. ange

    no estamos seguras si los chuchos no haran trampa de nuevo en la encuesta

  6. paty miranda

    muy bien solo que no haya infiltrados como panistas y priistas a quienes les encantaria apoyar al menos posicionado para no tener competencia en las elecciones.

  7. DAVID DOMINGUEZ

    NO SOY PT , PRD , NI CONVERGENCIA. SOY 100 % OBRADORISTA. VAMOS A GANAR LA PRESIDENCIA DEL 2012.
    ARRIBA EL PEJE. SONRIAN VAMOS A GANAR.
    NO HAY QUE DEJAR QUE NOS APANTALLE LA TV CON SU CANDIDATO MALETA PEÑA NIETO. VAN A LLORAR CUANDO PIERDAN.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.