Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Capital » Urge que la ALDF tipifique el delito de feminicidio

Urge que la ALDF tipifique el delito de feminicidio

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.

7 de junio de 2011. México, D.F.

La Diputada Beatriz Rojas Martínez, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género, expresó su preocupación por la falta de acuerdo para que en el próximo periodo extraordinario de sesiones se suba al Pleno la iniciativa de tipificación del feminicidio que envió el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard pues dijo que el posponerla significa más violencia contra las mujeres.
Indicó que ya se han realizado foros y mesas de trabajo con especialistas en el tema, así como con el Instituto de la Mujer, la Procuraduría del Distrito Federal y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, para que sea una realidad la tipificación de este delito.
Subrayó que es una iniciativa que ya cuenta con una amplia revisión y trabajo por parte de los diputados integrantes de las Comisiones de Equidad y Género, y de Administración y Procuración de Justicia, que son las que tienen la responsabilidad de elaborar y aprobar el Dictamen que se presentará al Pleno de la Asamblea Legislativa.
La tipificación del feminicidio es uno de los temas prioritario de la ALDF y sobre todo de las Diputadas que tenemos el compromiso de establecer un marco jurídico que garantice la seguridad de las mujeres que viven en esta ciudad pues hablamos de su derecho a la vida, a la dignidad, al acceso a la justicia y no discriminación que son fundamental para todas las féminas.
Rojas Martínez, indicó que no se puede posponer la aprobación de estas reformas, por lo que estará al pendiente para que este dictamen sea incorporado en la agenda del próximo periodo extraordinario de sesiones que desarrollará en la ALDF.
“No puedo dejar de manifestar mi preocupación por el incremento en el número de asesinatos violentos que han sufrido las mujeres en estos últimos días en nuestra cuidad, cuya característica principal es que en la mayoría de los casos el agresor tuvo una relación de amistad, noviazgo o de pareja con las victimas, lo que evidencia una forma de extrema violencia motivada por el odio y el desprecio que se sustenta en un falso sentido de propiedad de las mujeres”, enfatizó.
Indicó que con las reformas que se presentarán ante el Pleno de la ALDF se busca tipificar el delito de feminicidio, y sobre todo esclarecer todos los asesinatos en contra de mujeres, que en la actualidad están invisibles ante la sociedad.
La tipificación del delito de feminicidio sería un mensaje contundente a la sociedad de que la violencia hacia las mujeres no es un asunto irrelevante y mucho menos cuando se trata de la vida, por lo que constituye un delito grave que debe ser castigado, con ello, no sólo estaríamos sancionando la violencia, si no también previniéndola, que es otro de los propósitos de esta reforma, con la que esperamos erradicar esta conducta.
Es fundamental que el tema de feminicidio sea incluido en este periodo extraordinario pues de no ser así estaríamos perdiendo la oportunidad de eliminar la violencia en contra de las mujeres, y faltando a uno de nuestros compromisos adquiridos con las mujeres de esta ciudad en el cumplimiento de sus derechos más fundamentales, finalizó.

Etiquetas:

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.