Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Estados » SCJN echa abajo Ley Marcelo

SCJN echa abajo Ley Marcelo

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.

7 de junio de 2011. México, DF

El Diputado Horacio Martínez Meza, señaló el pasado 16 de diciembre de 2010, ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que la aprobación del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, tenía serias deficiencias y puntos claramente inconstitucionales y aseveró: “La democracia está sustentada en la pluralidad y el reconocimiento de las minorías. Tendrán la mayoría para concretar esta reforma bajo las características antes descritas, pero no les asiste la razón.”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación le concede la razón al legislador, luego de declarar por unanimidad, la inconstitucionalidad del artículo 214 del recién publicado, Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal (CIPEDF).

El citado artículo 214, exigía a las agrupaciones políticas locales un 2 por ciento del padrón electoral en cada una de las dieciséis delegaciones para poder constituirse como partidos políticos locales, los tiempos de precampañas y atribuciones de la Asamblea Legislativa dentro del Instituto Electoral local, que contenía la restricción infundada para formar un partido político local en el Distrito Federal.

El proyecto resolutivo elaborado por el Ministro Salvador Aguirre Anguiano, declara la inconstitucionalidad del artículo 214 – que en un principio sólo contemplaba la declaración de invalidez de la fracción primera de dicho artículo – señalando que “es inconstitucional porque impide el derecho democrático de representación de las minorías y porque resultan irracionales y excesivos los requisitos legales para que una agrupación política local conforme un partido político en la Ciudad capital”.

Al respecto el diputado local indicó que los ministros de dicha institución destacan la unanimidad por considerar un criterio arbitrario y poco fundado el requisito de 2 por ciento en cada una de las Delegaciones del Distrito Federal para poder registrar un partido político en la Ciudad.

A su vez, el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, comentó que tal exigencia era desproporcionada conforme al artículo 41 de la Constitución y que le parecía que la mera invalidez de la fracción primera del 214 – como lo contemplaba el proyecto – no tendría efecto si se declaraba inconstitucional, y que dada la importancia de ésta fracción, todo el artículo debía declarase inconstitucional. Lo propuesto por el Ministro Saldívar fue adoptado por la mayoría de los Ministros y fue como se aprobó la inconstitucionalidad para todo el artículo 214.

Debido a lo anterior, el diputado Martínez Meza hizo un nuevo exhortó a la Comisión de Asuntos Político Electorales a que haya reflexión y profesionalismo al momento de elaborar y proponer iniciativas de reforma, para evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación corrija el trabajo de la ALDF.

En especial se refirió a que se mantenga el texto de la Ley Procesal Electoral para el Distrito Federal, Articulo: 1, Capítulo X. Proceso electoral: el relativo a la renovación periódica por voto universal, libre, secreto y directo del Jefe de Gobierno, Diputados a la Asamblea Legislativa y Jefes Delegacionales del Distrito Federal y se consideren también aquellos relativos a la renovación de cargos de elección popular en los pueblos y comunidades indígenas, mediante el sistema de usos y costumbres, cuando guarden similitud con las etapas de los procesos electorales constitucionales. Así como, se establezcan reglas claras para redimir las controversias.

Lo anterior, luego que el pasado 18 de abril de 2011, el Dip. José Valentín Maldonado Salgado, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Procesal Electoral para el Distrito Federal, que propone que los pueblos originarios no puedan acceder la tutela del sistema de medios de impugnación y pelear ante el tribunal electoral del D.F.

Etiquetas:

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.