Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Capital » Hasta 60 años a quien cometa feminicidios: ALDF

Hasta 60 años a quien cometa feminicidios: ALDF

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.

México .D.F., a 08 de junio 2011

• Este jueves se espera aprobar la tipificación en comisiones unidas de Equidad y Género y Administración y Procuración de Justicia, adelanta
• Violencia sexual, lesiones degradantes, exposición pública de los cuerpos, el rapto previo, entre los supuestos

Este jueves se aprobaría la tipificación del feminicidio en comisiones, adelantó la diputada Beatriz Rojas Martínez, quien informó que quien incurra en este delito por razones de género sería objeto de penas de 20 a 50 años de prisión, o de 30 a 60 años si el agresor tiene algún vínculo sentimental, familiar, de docente o laboral, es decir, cualquiera que implique subordinación o superioridad.

Comentó que ya se citó a los integrantes de las comisiones de Equidad y Género, así como a los de Administración y Procuración de Justicia para aprobar el dictamen donde se reconozcan las razones de género que son cinco supuestos específicos:

“Si la victima presenta violencia sexual de cualquier tipo; si la víctima se le infligieron lesiones degradantes o infamantes; mutilaciones previas o posteriores a la privación de la vida; antecedentes de amenazas de acoso, violencia o lesiones tentativas en contra de la víctima; el cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado a la vía pública, porque también es considerada como un motivo de odio, y otro supuesto es que la víctima haya sido incomunicada o secuestrada antes del asesinato”, detalló.

Comentó que ya existe consenso en la bancada del PRD para sacar adelante este dictamen, porque a pesar de que existen diferencias de en qué título del Código Penal deber integrarse, no hay ninguna duda de la tipificación jurídica.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género explicó que se dejó muy claro que el feminicidio tiene que ver con la desigualdad de género, discriminación y agresión sexual, entre otros.

Dijo que también se tuvo el consenso con el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal porque lo fundamental es que esta nueva figura no quede en letra muerta, que realmente sea viable y garantice el acceso a la justicia para las mujeres.

La diputada perredista consideró que una vez que se apruebe en comisiones, espera que la tipificación del femenicidio se apruebe por el pleno de la ALDF en un extraordinario.

Opinó que con el reconocimiento de los feminicidios, la Ciudad de México se pone a la vanguardia, porque representa un avance en cuestión de justicia para las mujeres.

Subrayó que es una iniciativa que ya cuenta con una amplia revisión y trabajo por parte de los diputados integrantes de las Comisiones de Equidad y Género, y de Administración y Procuración de Justicia, que son las que tienen la responsabilidad de elaborar y aprobar el Dictamen que se presentará al Pleno de la Asamblea Legislativa.

Con este avance, insistió, los diputados de la ALDF cumplimos con el compromiso de establecer un marco jurídico que garantice la seguridad de las mujeres que viven en esta ciudad pues hablamos de su derecho a la vida, a la dignidad, al acceso a la justicia y no discriminación que son fundamentales para todas las féminas.

“No puedo dejar de manifestar mi preocupación por el incremento en el número de asesinatos violentos que han sufrido las mujeres en estos últimos días en nuestra ciudad, cuya característica principal es que en la mayoría de los casos el agresor tuvo una relación de amistad, noviazgo o de pareja con las víctimas, lo que evidencia una forma de extrema violencia motivada por el odio y el desprecio que se sustenta en un falso sentido de propiedad de las mujeres”, enfatizó.

Indicó que con las reformas que se presentarán ante el Pleno de la ALDF se busca tipificar el delito de feminicidio, y sobre todo esclarecer todos los asesinatos en contra de mujeres, que en la actualidad están invisibles ante la sociedad.

La tipificación del delito de feminicidio sería un mensaje contundente a la sociedad de que la violencia hacia las mujeres no es un asunto irrelevante y mucho menos cuando se trata de la vida, por lo que constituye un delito grave que debe ser castigado, con ello, no sólo estaríamos sancionando la violencia, si no también previniéndola, que es otro de los propósitos de esta reforma, con la que esperamos erradicar esta conducta.

Etiquetas:

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.